Teatro

No recuerdo cuándo y cómo comenzó mi afición al teatro. Al menos, hasta donde me alcanza la memoria, creo que siempre me ha gustado; y no como un simple espectador. Siempre quise subirme a un escenario y, aunque decidí convertirme en ingeniero, finalmente conseguí cumplir mi sueño.

Corría el año 1996 cuando entré a formar parte del Grupo de Teatro Distorsión, que años después cambió su nombre por TrEnéTIcoS (del griego θρῆνος: threnos, lamento). Allí aprendí el arte de la escena de mano de Jesús Luque, nuestro director. En el año 2006, ya trabajando como docente en Álora, los avatares de la vida me llevaron a fundar el Taller de Teatro del IES Valle del Sol, estrenando ese mismo año «Los Figurantes» de Sanchís Sinisterra.

Como resultado de esto, comencé una estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Álora, organizando las diferentes ediciones del Festival de Teatro Aficionado que se celebraron en dicha localidad entre los años 2007 y 2013.

Pasaron los años y, al igual que los chavales, el taller de teatro abandonó el instituto y cambió su nombre por Clu Teatro donde, además de adaptar y dirigir, empecé a interpretar determinados papeles en obras como «Toc, Toc», «La tienda de los horrores», «Arte», «Un marido de ida y vuelta», «La herencia de mamá», «El apagón» y «La mujer de negro».

Durante estos años, además de cursar en Málga el III Máster Internacional de Commedia dell’Arte, he recibido diversos reconocimientos: premio a la mejor Interpretación Masculina en el Certamen Málaga Crea del año 2004 y en el III Certamen de Teatro “Isidro Carbonero” Villa de Campillos por la obra «Criaturas», y en el año 2011 obtuve el premio Buero al mejor diseño de decorado por la adaptación de «Qué ruina de función».

Tras más de 15 años, en 2014 vi bajar el telón por última vez; motivos personales me hicieron alejarme de los escenarios pero, lejos de apagarse, mi pasión por el teatro aún perdura y no descarto volver algún día a estar sobre las tablas. Es más, actualmente ha retomado la interpretación formándome como actor de doblaje y, durante el período de confinamiento del 2020 escribí varios capítulos para una webserie que, aunque ahora mismo duermen en un cajón virtual dentro del ordenador, espero algún día puedan ver la luz.

Antonio José Sánchez

Ingeniero Informático, docente y actor de doblaje

hola@antoniojosesanchez.es